Saltar al contenido

Bandera de Croacia

agosto 28, 2019
Bandera de Croacia

Conocida también como Trobojnica, la bandera de Croacia está formada por un tricolor mediante el cual se representa la historia política de esta nación.

Esta bandera,  es actualmente reconocida como una de las insignias más jóvenes del mundo y, formando parte importante de su singularidad y trascendencia se destaca el escudo que figura en su centro.

Con características muy singulares, la insignia croata constituye un símbolo de gran significación e importancia para su pueblo.

Historia de la Bandera de Croacia

Uno de los primeros diseños reconocidos a través de la historia como insignia de la nación croata data del siglo X.

Esta bandera estuvo presente durante el reinado de Tanislav quien fuera el representante del primer reinado croata.

El diseño estuvo formado por un rectángulo en cuyo interior se dibujaban alternadamente cuadrados blanco y rojos que formaban en su totalidad un campo ajedrezado.

Años más tarde, con la posterior unión entre los reinados de Croacia y Hungría, fueron once los diseños empleados entonces para representar simbólicamente esta nación y que permanecieron sucesivamente hasta el año 1526.

El primero de estos diseños estuvo formado  por un rectángulo cuyo extremo izquierdo junto al mástil se dibuja de color rojo y posee una cruz blanca en su interior.

En la parte superior derecha del fondo rojo le continúa una prolongación con forma triangular cuyo vértice culmina en el extremo superior derecho de la bandera.

El resto del estandarte es de color blanco, el mismo estuvo vigente desde 1046 hasta 1172.

El segundo modelo fue establecido por el rey Béla III. Este diseño estaba formado básicamente por la bandera anterior con la particularidad de incluirle a la cruz una línea horizontal de color blanca, paralela a la primera pero de mayor tamaño.

Ya en el siglo XII, se mantuvo el mismo diseño pero le fue añadida una nueva modificación: en la parte inferior del cuadro rojo fue incluida una montaña de tres elevaciones y color verde.

En el siglo XIII, bajo la dominación de la casa de Árpád, fue instituido un nuevo diseño para representar simbólicamente la nación croata.

El mismo estuvo formado por la misma forma de las banderas anteriores, pero en lugar del color rojo esta parte de la bandera fue dibujada de líneas horizontales blancas y rojas alternadas entre sí.

Evolución de la bandera croata

Poco tiempo después, en el año 1301 y bajo el poder de la casa de Anjou- Sicilia, el estandarte fue modificado una vez más y le fue incluido en el extremo izquierdo, superpuesto a las líneas horizontales, el símbolo de esta dinastía.

En 1382, con la ascensión al trono de Segismundo, la bandera nacional sufrió grandes modificaciones.

En este nuevo diseño el extremo izquierdo de la bandera fue dividido en cuatro espacios. El cuarto superior izquierdo y el cuarto inferior derecho mantuvieron las líneas alternas blancas y rojas.

El cuarto inferior izquierdo y el superior derecho fueron dibujados de color rojo y en su interior se incluyó la figura en blanco de un león y un águila respectivamente.

En el 1440 la bandera sufrió una nueva modificación y a partir de ese momento se sustituyó el león por otra águila similar a la anterior.

Dieciocho años después, bajo el reinado de Matías Corvino, la bandera fue modificada una vez más y en esta ocasión comenzó a simultanear los diseños anteriores.

En la parte derecha fueron mantenidos los cuatro cuarteles con la particularidad de transformar el cuartel superior derecho por el anterior diseño que incluía la cruz blanca con la línea horizontal y las montañas verdes de tres puntas.

Al centro de los cuatro cuarteles se ubicó un escudo de fondo azul con un cuervo negro en su interior.

El extremo derecho de la bandera estuvo formado entonces por dos prolongaciones triangulares de color rojo.

Subsiguientemente, el rey Vladislao II propuso nuevos cambios en la insignia que consistieron en mantener los cuatro cuarteles alternando dos con las cruces y montañas húngaras y los otros dos con las franjas blancas y rojas.

Finalmente en 1516, el rey Luis II propuso un nuevo diseño muy parecido al empleado anteriormente por Matías Corvino.

En esta ocasión, la bandera mantuvo los cuatro cuarteles básicos: a la izquierda se conservó en la parte superior el de las franjas rojas y bancas; en la parte inferior fue incluido un cuartel azul con tres cabezas de león de color oro.

En el extremo derecho el cuartel superior continuó siendo el diseño de la cruz húngara y las montañas verdes, y en la parte inferior se retomó la figura del león blanco.

¿Cuándo se incorpora el escudo a la bandera de Croacia?

imagenes Bandera de Croacia

En la unión de los cuatro cuarteles fue incluido un quinto cuartel, con forma de escudo y en el cual figuraba el águila blanca.

No obstante, posterior a la muerte de Luis II, Croacia volvió a instituirse como un reino independiente y en consecuencia con ello surgió la primera bandera identificativa de esta nueva y soberana nación.

Este diseño fue distinto a los propuestos por el reino de Hungría, el mismo consistió en un tricolor rojo, blanco y azul en cuyo centro se incluía el escudo de armas.

Sin embargo, la nueva bandera tricolor no sobrevivió los cinco años. En el 1852 fue prohibida por la monarquía y se comenzó a emplear un bicolor rojo y blanco.

Años más tarde, en el año 1968, se forma la unión entre dos naciones y nace una vez más un reino compartido llamado Reino de Croacia- Eslavonia.

Consecuentemente con esta disposición política se hizo necesario un nuevo cambio en las insignias nacionales y una vez más se comenzó a emplear el tricolor rojo, blanco y azul con el escudo en el centro y encima de este la corona imperial.

Posteriormente, con el fin de la Primera Guerra Mundial y el cese del imperio Austro- Húngaro, surgió un nuevo reino formado por pequeños pueblos entre los que se encontraba Croacia. Este nuevo país posteriormente se comenzó a llamar Yugoslavia.

A partir de entonces la insignia empleada comenzó a ser el tricolor ya conocido pero prescindiendo de la presencia del escudo.

En 1939 Croacia consigue la independencia del reino de Yugoslavia y comienza a emplear una bandera formada por el mismo tricolor pero en el centro le fue incluido un escudo dibujado en su totalidad por cuadros blancos y rojos que se alternan entre sí.

Años más tarde y bajo la influencia de los nuevos cambios producidos por la Segunda Guerra Mundial, el reino de Yugoslavia se vio dominado por el imperio nazi.

A partir de entonces los alemanes crearon un estado independiente para Croacia que finalmente respondía a sus intereses y que fue conocido como el “movimiento fascista croata”.

En consecuencia con estos cambios políticos a la anterior bandera le fue incluido un mimbre en el extremo superior izquierdo en el cual se dibujaba un rombo de fondo blanco y en cuyo centro figura en azul la letra “U”.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y bajo la dominación soviética, la bandera croata fue nuevamente modificada y al tricolor empleado hasta entonces le fue eliminado el escudo y el mimbre, en su lugar le fue incluido una estrella roja de cinco puntas como símbolo de la dominación soviética.

¿Cuándo se define el diseño definitivo de la Bandera de Croacia?

Posterior al año 1945 y con la fundación de la República Federativa Socialista de Yugoslavia que mantuvo su hegemonía en el país por 47 años, fue empleado un nuevo diseño de la insignia nacional.

El mismo consistió en el tricolor ya conocido pero fue aumentado el tamaño de la estrella roja de modo que llegara a tocar con sus vértices las tres franjas horizontales. Alrededor de la estrella se colocó un borde de color amarillo.

Con el fin de los regímenes comunistas, la república de Croacia logro su independencia y con ello, el 21 de diciembre de 1990 fue aprobada la ley para los símbolos nacionales de la República de Croacia y desde entonces no se le han hecho modificaciones.

Bandera de Croacia Actual

Bandera de Croacia actual

La bandera de Croacia está formada por un diseño rectangular con la proporción uno de ancho por dos de largo.

En su interior se ubican tres franjas horizontales de igual tamaño con los colores: rojo la franja superior, blanco la central y azul la franja inferior.

En el centro de la bandera figura el escudo de armas de la nación croata.

Escudo de la Bandera de Croacia

escudo de la bandera de croacia

El escudo de armas que se ubica al centro de la bandera de Croacia está formado por un diseño cuya parte inferior tiene forma esférica y la parte superior es de forma recta.

En su interior se alternan entre rojo y blanco veinticinco cuadrados que le imprimen la forma ajedrezada.

Sobre el mismo se ubica una corona hecha a partir de cinco escudos que representan las diferentes armas croatas transcurridas a través de la historia de esta nación.

El primer escudo a la izquierda está formado por un fondo azul en cuyo interior se ubica una luna creciente de color blanco y encima de la misma una estrella dorada de seis puntas. Este escudo constituye una representación de Zagreb y la antigua Croacia Central.

El segundo escudo está formado por un fondo de color azul oscuro y en su interior se despliegan dos franjas horizontales de color rojo que se orientan de forma paralelas entre sí. Este escudo simboliza la antigua República de Ragusa.

El tercer escudo se forma por  un fondo azul de tono más claro que el anterior. En su interior se ubican tres cabezas de leopardo de color oro. Este escudo es muestra y representación del Reino de Dalmacia.

El cuarto escudo es del tono azul más intenso y en su interior se incluye una cabra color oro con los cuernos pintados de rojo. Este escudo es una muestra simbólica de Istria.

El quinto escudo que forma la corona es de fondo azul claro. En él figura una franja horizontal con bordes de plata y rojo en su interior, en su centro se dibuja una marta de color negro y vientre plateado. En la sima de la franja se ubica una estrella dorada de seis puntas. Este escudo es representativo de las armas de Eslavonia.

Significado de la Bandera de Croacia

Además de la significación del escudo la bandera de Croacia se singulariza también por sus colores y los significados que les son atribuidos.

En este sentido se asegura que estos colores no poseen un significado particular sino que en su conjunto representan la unión paneslava al igual que otros países como Serbia, Eslovenia, Eslovaquia, Rusia y la republica Checa.

No obstante, según otra teoría no oficial, sustentada en creencias populares, el azul simboliza la devoción y el amor a Dios, el blanco simboliza la paz y el rojo representa la sangre derramada durante las luchas por la independencia.

Average rating / 5. Vote count: