Saltar al contenido

Bandera de Jamaica

octubre 1, 2019
bandera de jamaica

Formando parte de los símbolos empleados para representar identidad, nacionalidad e independencia, se encuentra la bandera de Jamaica.

La misma, está vigente desde el 6 de agosto de 1962 y desde entonces, constituye una insignia patria mediante la cual se simboliza y celebra  la independencia del pueblo jamaiquino.

Historia de la bandera de Jamaica

Al igual que otras islas y países de Caribe, el pueblo de Jamaica estuvo ocupado desde finales del siglo XV por la colonia española.

Por ello, una de las primaras banderas empleadas en esta nación estuvo formada por el paño blanco con la cruz de borgoña en color rojo.

En el año 1655, con la invasión británica que puso fin a la colonia de España la insignia nacional fue sustituida y comenzó ser empleado un diseño que propuso la colonia británica formado por un paño azul con la Unión del Jack en el extremo y el escudo de armas de la nación jamaicana.

Años más tarde, específicamente en 1875, la bandera sufrió una nueva modificación y a partir de ésta le fue incluido un nuevo escudo formado por un óvalo de color blanco y una cruz roja en su centro.

Sobre la cruz se situaron cinco piñas, una estrella y un cocodrilo que descansaba sobre el vertical de la cruz.

Posteriormente, el escudo fue nuevamente modificado y al mismo se le incorporó una guerrera y un guerrero a ambos lados, el ovalo pasó a ser entonces de forma pentagonal y se le agregó una inscripción en latín.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, y la aprobación de varias enmiendas constitucionales en el país, fue aprobado un nuevo diseño para la bandera de Jamaica.

El nuevo diseño mantuvo el fondo azul y la Unión del Jack, pero al escudo le fueron incluidos varios elementos: un caso de color rojo adornado de varias ramificaciones que alternaban los colores amarillo y blanco.

imagen bandera de jamaica

En el año 1958 se crea la Federación de Indias Orientales mediante la cual el gobierno británico concedía la independencia a Jamaica.

La nueva bandera empleada durante este período estuvo formada por un rectángulo de fondo azul oscuro sobre el cual se desplegaban cuatro franjas onduladas de color blanco.

En el centro, fue situado un círculo amarillo como símbolo del sol.

Poco tiempo, después, Jamaica queda fuera de la Federación y fue retomada la bandera con la Unión del Jack en el cantón con una ligera modificación: la cinta de la inscripción comenzó a ser de color amarillo y sobre ella se podía leer: “out of many, one people”.

No obstante, esta insignia estuvo vigente por muy poco tiempo porque el 6 de agosto del mismo año se oficializa la independencia del país.

Consecuentemente, se hacía necesario asumir una nueva insignia para la nueva e independiente nación que dejara de lado definitivamente los anteriores diseños de la colonia británica.

¿Cuándo se eligió el diseño actual de la bandera de Jamaica?

Por ello, fue convocado un concurso en el cual fueron presentados 388 diseños, de los cuales solo 12 fueron finalistas.

El 6 de junio de 1962 fue seleccionado el diseño ganador. El mismo estuvo formado por varias franjas horizontales de las cuales la franja central era de color negro, seguida de dos franjas amarillas y las dos de los extremos de color verde.

No obstante, la oficina colonia rechazó el diseño alegando su similitud con la bandera de Tanganica.

Finalmente, el parlamento tomo la decisión de aceptar la propuesta de colores que proponía el diseño, pero modificando la forma.

El 20 de junio de 1962, queda oficialmente anunciada y aprobada la nueva bandera que se emplearía como símbolo de la nación jamaicana.  Desde entonces ha sido la insignia que representa a esta nación hasta nuestros días.

Bandera de Jamaica Actual

bandera de jamaica colores

La bandera de Jamaica está formada por un diseño de forma rectangular y la proporción uno por dos.

A pesar de que su forma básica es rectangular como muchas banderas en el mundo, en la insignia jamaiquina se destaca una gran singularidad, ya que constituye el único diseño que no incluye en su composición los colores rojo, blanco o azul.

En el  interior del rectángulo se ubica una cruz de San Andrés de color amarilla que divide a la bandera en cuatro triángulos.

Los triángulos que se ubican hacia el extremo superior y el extremo inferior se dibujan de color verde.

Los otros dos triángulos que se forman a la izquierda y a la derecha, son de color negro.

Significado de la bandera de Jamaica

bandera jamaica

Existen varias teorías que intentan ofrecer una explicación al uso de los colores de la insignia jamaicana.

La primera data de 1962. Según esta versión, el verde representa el color de la tierra de la nación. El amarillo, simboliza la luz del sol y el negro personifica las adversidades de la vida.

Otra de las versiones, surgida en 1996 propone que el amarillo hace gala y representación del oro y las riquezas de esta nación.

El verde representa la naturaleza y la singular vegetación de esta isla, y el negro simboliza la fuerza y la creatividad de su pueblo.

Protocolo de la Bandera de Jamaica

Al igual que otros países, Jamaica cuenta con algunas disposiciones y requerimientos que regulan el modo de empleo de la bandera nacional.

Formando parte de las exigencias que garantizan el adecuado uso de la insignia nacional jamaiquina se encuentran:

  • Será izada al amanecer y arriada antes de que oscurezca.
  • Al comienzo de cada día será de obligatorio cumplimiento izar la bandera nacional en cada institución del gobierno.
  • Podrá ser izada durante la noche únicamente en casos excepcionales y siempre que estén garantizadas las condiciones de iluminación, de modo que la bandera pueda ser divisada correctamente y puedan ser distinguidos sus colores.
  • La bandera nacional no podrá ser sumergida en agua ni tocar o arrastrarse por el suelo.
  • Será arriada antes de la hora establecida si se declaran condiciones meteorológicas desfavorables.
  • Solo podrá ser usada siempre que se conserve en óptimas condicione.
  • Una vez que la bandera se declare dañada, se procederá a su incineración.
  • En caso de duelo nacional, la bandera será izada a media asta. No obstante, en el momento de izar y arriar la bandera ésta llegará hasta la punta del mástil y luego se descenderá lentamente hasta llegar a media asta.
  • Cuando se encuentre entre otras banderas, la insignia nacional ocupará la posición de honor.
  • Únicamente cuando en la nación se encuentre un mandatario de otro país, la insignia nacional cederá el lugar de honor a la bandera que lo representa.

Average rating / 5. Vote count: