Saltar al contenido

Bandera de Nicaragua

agosto 17, 2019
Bandera de Nicaragua

Creada el 5 de septiembre de 1908 la Bandera de Nicaragua es considerada un emblema patrio de esta nación.

Simbolizando su tradición, identidad y patriotismo, ha estado presente durante la evolución histórica de este país.

Historia de la Bandera de Nicaragua

En el siglo XIX, Nicaragua formaba parte de las Provincias Unidas del Centro de América, razón ésta por la que en este periodo histórico la insignia nacional nicaragüense fue la misma que había sido aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica, lo cual quedó establecido en el decreto número 29 que fue aprobado el 21 de agosto de 1823.

Este diseño estuvo formado por un rectángulo en el cual se ubicaban tres franjas horizontales de las cuales la franja inferior y la superior se dibujaban de color azul celeste y la franja central de color blanco.

Al centro de la franja blanca se ubicaba el escudo de armas de las Provincias Unidas de Centroamérica con la modificación de incluirle unos cañones y fusiles en la base del triángulo además de una lanza en el gorro.

Más tarde, en el año 1851, quedó establecido por decreto que la bandera nicaragüense debía incluir el mismo escudo de la Confederación de Centroamérica.

Este escudo estaba formado por un triángulo equilátero en cuya base se agrupaban cinco volcanes rodeados de mar y en la cima la representación de un arcoíris.

 Bajo el arcoíris figuraba el gorro frigio expandiendo luz y en el mismo se incluían tres estrellas de cinco puntas.

imagen bandera de nicaragua

Bordeando la figura en forma oblicua se podía leer la inscripción en letras doradas Federación de Centroamérica.

Transcurridos tres años, fue fundada en Managua la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el director supremo del estado de Nicaragua Fruto Chamorro.

En esta Asamblea quedó aprobado el que el Estado de Nicaragua comenzaría a llamarse República y que en lugar de un gobernante la nación comenzaría a tener un presidente.

Con estos cambios se sucedieron modificaciones también en la insignia nacional. La misma, comenzó a ser entonces un tricolor amarillo, blanco y nácar.

El escudo también fue modificado y en lugar de los cinco volcanes solo aparecería uno.

Años más tarde, específicamente el 16 de septiembre de 1893, el General José Santos Zelaya López comenzó a ocupar la presidencia.

Dos años después se produce el Pacto de Amapala mediante el cual se estableció que las Repúblicas de Nicaragua, Honduras y El Salvador, se establecieran en una misma identidad política que haría llamar “República Mayor de Centroamérica”.

En este mismo convenio quedó establecido el nuevo cambio para las insignias nacionales con el cual le fueron devueltos los colores blanco y azul y  fue modificada la inscripción.

Posteriormente, la Constitución llego a su fin con el Golpe de Estado que llevó a cabo el General Tomás Regalado.

Con ello fue derogado el Pacto firmado en Amapala y más tarde, el 5 de Septiembre de 1908, el general Zelaya decretó un nuevo diseño para la bandera nacional basado en el modelo de la antigua bandera de las Provincias Unidas de Centroamérica con pequeñas modificaciones. 

Bandera de Nicaragua Actual

bandera de nicaragua actual

La bandera de Nicaragua está formada por un diseño rectangular con la proporción tres de ancho por cinco de largo.

En su interior se ubican tres franjas horizontales de igual tamaño y cuyos colores se organizan de la siguiente manera: azul cobalto las franjas superior e inferior y blanco la franja central.

Al centro de la franja blanca se ubica el escudo de armas de la nación nicaragüense.

Significado de la Bandera de Nicaragua

Como parte de la simbología y los significados que le son adjudicados a la bandera nicaragüense se destacan los colores.

En este sentido se asegura que el color azul cobalto es representativo de la justicia, mientras que el color blanco simboliza la pureza e integridad de la nación nicaragüense.

El escudo por su parte, representa mediante los cinco volcanes que lo integran las cinco republicas de Centroamérica.

El arcoíris que lo acompaña es símbolo de la paz y el gorro frigio que resplandece constituye una muestra simbólica de la libertad.

Día de la bandera de Nicaragua

En Nicaragua se celebra cada 14 de julio como el día de la Bandera Nacional. Esta fecha fue elegida en conmemoración al suceso de 1970 mediante el cual fue derogado el tratado “Chamorro- Bryan” que sometía la independencia nicaragüense al gobierno de los Estados Unidos.

significado bandera de nicaragua

Protocolo de la Bandera de Nicaragua

En el capítulo número dos de la Ley sobre características y uso de los símbolos patrios de Nicaragua quedan establecidas las siguientes exigencias para el uso de esta insignia nacional:

  • La bandera de Nicaragua no rendirá honores por considerarse un símbolo patrio y emblema de la nación.
  • En ceremonias y actos oficiales la bandera será saludada con 21 cañonazos.
  • Será izada a las 6: 00 am y arriada a las 6: 00 pm.
  • En la Casa Presidencial y en todos los cuarteles será izada de manera obligatoria todos los días.
  • El acto de izar y arriar la bandera será considerado una actividad merecedora de honor y respeto ante la cual las personas presentes se colocarán de frente a la bandera descubriendo sus cabezas y colocando las manos pegadas al cuerpo o la mano derecha sobre el corazón.
  • Cuando se encuentre rodeada de banderas extranjeras la insignia nicaragüense será la primera en recibir los honores y se colocará a la derecha de la bandera invitada.
  • No se situará una bandera que ocupe una posición más alta que la bandera de nacional.
  • Queda prohibido su colocación sobre fotografías, monumentos, placas, etc.
  • Cuando se incluya la bandera de Nicaragua en un desfile solo podrá ser mostrada en un asta.
  • Cuando se coloque en forma colgante, el escudo debe ser ubicado en la misma dirección y de frente a las personas.
  • Queda prohibido para los ciudadanos nicaragüenses izar en sus casas otra bandera extranjera sin antes izar a la derecha la insignia nacional.
  • No puede colocarse ningún símbolo, leyenda o anuncio en la bandera nacional.
  • Cuando la bandera sea dibujada en libros o carteles, será orientada hacia la derecha y el asta en la izquierda del observador.
  • El lunes de cada semana la bandera recibirá honores en cada escuela y será izada con las notas del Himno Nacional.
  • El último día de la semana será arriada con los mismos honores.
  • Solo el Poder legislativo y Ejecutivo determinarán en caso de duelo que la bandera sea izada a media asta.
  • En este caso será izada hasta la punta del mástil y descendida lentamente, de igual modo para ser arriada será izada hasta la punta y luego se descenderá hasta abajo.
  • Una vez arriada completamente la bandera se procederá a doblar por dos personas que terminaran formando un triángulo.
  • Solo podrá ser exhibida e izada si se encuentra en óptimas condiciones de conservación, de lo contrario debe ser incinerada.

Oración a la Bandera de Nicaragua

Formando parte de los honores y tributos que le son conferidos a la insignia nicaragüense se destaca la denominada “oración a la bandera” cuya letra se expone a continuación:

“Compañeros, trabajadores del campo y la ciudad, estudiantes que encarnan el futuro de la nación:

¿Prometen ante esta Bandera Azul y Blanco de la Patria y ante la bandera Roji-negra del frente Sandinista de Liberación Nacional, defender con amor, lealtad, y sacrificio la Revolución Sandinista que representa la Independencia, la Soberanía y la Libertad de Nicaragua y de los nicaragüenses todos?

“Sí, prometo”

“Si, así lo hiciereis”

Average rating / 5. Vote count: